Contacta con nosotros
Puedes contactar con nosotros en la dirección y el tlf. que aparecen a continuación, por email o puedes visitarnos en nuestras redes sociales, para que luego digas que no te damos opciones. Elige la que más te guste y Be Especial my friend.

Necrópolis Tumular de Cerrillo Blanco

Que Vienen los Íberos

Necrópolis Tumular de Cerrillo Blanco

Necrópolis Tumular Cerrillo Blanco

Necrópolis Tumular Cerrillo Blanco

La tercera parada de los especiales Qué Vienen los Íberos, con motivo del 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los íberos nos lleva hasta Porcuna. Se trata de una de las necrópolis más antiguas que la cultura ibera dejó en nuestra provincia. La Necrópolis Tumular de Cerrillo Blanco está datada en el siglo séptimo antes de Cristo.
Actualmente, se puede visitar el yacimiento en un centro de visitantes que se construyó en el mismo lugar en el que aparecieron los primeros hallazgos a finales de la década de los 70 del pasado siglo veinte. Una zona de campo situada a pocos kilómetros del actual casco urbano de Porcuna, un municipio marcado por el paso de diferentes civilizaciones a lo largo de más de 20 siglos.
El complejo funerario albergó 24 sepulturas individuales en fosa y una megalítica en la que se enterraron dos personalidades, miembros de una familia importante cuyo poder queda reflejado en el impresionante conjunto que alberga el conjunto arqueológico. Las tumbas cuentan la historia de cómo un grupo de aristócratas llegaron a ser muy poderosos y fueron los gobernantes de la antigua Obulco.
Por motivos que se desconocen, el conjunto fue destruido de manera intencionada en el siglo quinto antes de Cristo y enterrado en zanjas cubiertas con grandes losas.
La recuperación del inmenso patrimonio histórico porcunense es un trabajo que continúa día a día. De hecho, una pérgola instalada junto al conjunto arqueológico, permite llevar a cabo actividades y recordar el glorioso pasado de los íberos.
Los túrdulos fueron el pueblo que se asentó en Porcuna, de hecho, esta localidad jienense fue su capital, un lugar enclavado en la Turdetania, situada en el sur de la Península Ibérica. Cerrillo Blanco nos ha dejado más de 1.400 fragmentos e impresionantes estatuas que convierten a este yacimiento, por derecho propio, en el yacimiento más importante de la cultura ibérica que se puede contemplar en nuestro territorio.

Escultura Águila Cerrillo Blanco

La espectacular lucha de un hombre contra un grifo y la lucha de dos gladiadores, son junto al inmenso guerrero íbero, algunos de los ejemplos estrella de este lugar. Nos muestran diferentes momentos vitales de los miembros del linaje como por ejemplo su formación, la madurez y la etapa adulto, un auténtico recorrido cronológico por la vida de estos poderosos personajes.
Conocer de manera didáctica y sencilla la vida de los iberos en Cerrillo Blanco es uno de los objetivos del centro de interpretación. Se trata de un edificio que explica como era la vida diaria de estas personas mostrando reproducciones de los enseres cotidianos junto a modernas infografías y elementos interactivos que permiten al visitante abandonar por unos momentos el siglo 21 y viajar hasta la séptima centuria antes de nuestra era.
Porcuna ha sido, es y será un centro de interés de la cultura íbera, una cultura que se extiende a diferentes partes de la provincia, una cultura que seguiremos conociendo, en próximas paradas.