Contacta con nosotros
Puedes contactar con nosotros en la dirección y el tlf. que aparecen a continuación, por email o puedes visitarnos en nuestras redes sociales, para que luego digas que no te damos opciones. Elige la que más te guste y Be Especial my friend.

Equinoccio de Otoño en el Oppidum del Puente Tablas

Que Vienen los Íberos

Equinoccio de Otoño en el Oppidum del Puente Tablas

El equinoccio de otoño

Uno de los momentos clave de la cultura íbera. Unos minutos, cuando el sol sale por el horizonte, que son de recogimiento que vienen acompañados de toda una liturgia que se repite, año tras año, en el oppidum de Puente Tablas, situado a unos siete kilómetros de la capital jienense. El director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, señalaba que esta ceremonia también se repetía en primavera y aseguraba que «en el caso de Puente Tablas, el equinoccio de primavera marcaba el inicio de todo el mundo del ritual».

Por su parte, Arturo Ruiz, profesor del mencionado instituto, definía este momento como «clave» reseñando que «no hay que olvidar que todo el ciclo solar está vinculado al calendario agrícola». Resume esos minutos señalando que «la diosa, que es una estela de piedra con la forma de una mujer, se coloca en la puerta de Puente Tablas, y recibe la luz del equinoccio». Unas de las vivencias más importantes de esta cultura, la íbera, que pobló este punto con los mentesanos en torno al siglo IV antes de nuestra era.

Ruíz confirma que estos hechos se repitieron en numerosas ocasiones en Puente Tablas teniendo como epicentro el santuario insistiendo en que dentro de este lugar «hay efectos de orientación, aparecía como una especie de milagro la figura de una mujer con luz solar y se movería hacia el interior de una cueva mientras que la estela, la diosa en piedra que está en la puerta, se va quedando en la sombra». El profesor hace una comparación entre las cuevas íberas y asegura que son como «los ascensores del mundo antiguo» por donde bajan las divinidades.

Por último, el diputado de Promoción y Turimo, Francisco Javier Lozano, explica que con actividades como la recreación del equinoccio «se pone en valor el patrimonio arqueológico», todo ello enmarcado dentro de la iniciativa ‘Viaje al tiempo de los íberos’. Además, ha recordado que este proyecto ha recibido un premio de la Junta de Andalucía de «excelencia en la gestión» denominado ‘Andalucía Turismo’.